lunes, 21 de noviembre de 2011

Los inicios del Movimiento Obrero.

Movimiento Luddita
"El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban y eran uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores.                 
Una de las primeras reacciones contra este mercantilismo fue la destrucción de máquinas -es el movimiento LUDDITA- ,  a las que se responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. La reacción del gobierno inglés fué prohibir cualquier tipo de asociación obrera. Buena parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad"(enciclopedia.us)

 Del movimiento luddita se pasa a los primeros sindicatos: TRADE UNIONS, de inspiración gremial luchan por los derechos de los obreros. Su principal arma es la huelga. 
En cualquier caso el sindicalismo fue ilegal, clandestino y perseguido.            
Más complejo resulta el tema de las ideologías; los primeros pensadores creen en un futuro mejor que pasa por cambiar el presente con experiencias y realidades (utópicos) o revoluciones (marxistas, anarquistas...)
Los llamados socialistas utópicos (Fourier,Owen, Proudhon, Saint Simon..) representan una visión idílica (Saint Simon, Fourier, Owen) o radical y revolucionaria (Proudhon) de la sociedad; los primeros experimentan formando falansterios, cooperativas; el segundo es partidario de abolir la propiedad privada y el Estado (crea el anarquismo).

Proudhon


Tras las revoluciones del 48 aparece el MARXISMO, MARX y  Engels, publican el Manifiesto Comunista y crean el "materialismo histórico"; aparece la "lucha de clases" y la "revolución proletaria". Su visión sobre la historia y el mundo como una lucha entre opresores y oprimidos. Ideas nuevas como la "plusvalía", la conquista - y no destrucción- del estado burgués, los antagonismos de clases..harán que el mundo cambie y tendrán enormes consecuencias en el s.XIX, XX y hasta el presente.

Marx y Engels
Lucha de clases-D.Rivera (1935)















Es muy conocido este video de artehistoria centrado en España, pero os puede ser muy útil:


Más profundo el tema en GERMINAL, película a la que corresponde este fragmento en el que nos habla de la necesidad de la huelga, las condiciones de trabajo y el miedo del patrón:

No hay comentarios:

Publicar un comentario