sábado, 25 de febrero de 2012

La gran Berta.

Las guerras las ganan quienes disponen de mayor desarrollo tecnológico y económico y pocas veces los que llevan la razón. 

En la I Gran Guerra la Entente dispone de una enorme superioridad en población, materias primas y acceso a las principales vías de comunicación. Los alemanes están bien provistos de armamento, disciplina y un alto nivel de tecnificación.

Como ya ocurrió en el Renacimiento las viejas armas no sirven contra las nuevas. Ha nacido un nuevo concepto de guerra en el que el honor, la igualdad, el respeto a la población no existe. 
En la guerra franco-prusiana ya se ensayaron las ténicas de destrucción y aniquilamiento que se emplearán en la Primera Guerra.

Destacan las innovaciones técnicas: uso del telégrafo, teléfono, radio. En armamento: fusil de disparo continuo, ametralladora, gases, aviones, Zeppelin, submarinos, acorazados, tanques, camiones, lanzallamas, morteros, cañones de gran cilindrada...

Pintura de V.Segrelles.
Berta (fuente Wikipedia)





















Uno de los hitos es el obús Berta -también conocido como "Bertha la Gorda"-: bautizado así en honor a la hija (¡?)de su inventor KRUPP. Empezó a funcionar en 1914. Se construyeron varios (las fuentes hablan de 12 unidades).
Actuaron en el frente belga. Su fama fue tal que desde entonces da su nombre a los grandes obuses de la época.

"Consistía en un enorme tubo de acero de 34 m de largo y un metro de grueso. El espesor de las paredes de la recámara era de 40 cm.Pesaba en total 750 t. Sus proyectiles tenían un metro de largo y 21 cm de grueso, y pesaban 120 kg. Su carga requería 150 kg de pólvora y desarrollaba una presión de 5 000 atmósferas, la cual disparaba el proyectil con una velocidad inicial de 2 000 m/seg. El fuego se hacía con un ángulo de elevación de 52 grados y el proyectil describía un enorme arco, cuyo vértice o punto culminante se encontraba a 40 km de altura sobre la tierra, es decir, bien entrado en la estratósfera. Este proyectil tardaba en recorrer los 115 km, que mediaban entre el emplazamiento del cañón y París, 3,5 minutos, de los cuales, 2 minutos volaba por la estratósfera".
                                                                          Información obtenida del libro de Fisica recreativa de Yakov I.Perelman

Los mayores problemas consisten en tranportar esas enormes estructuras: eran desmontadas y transportadas por varios tractores o por ferrocarril.
Berta no fue el mayor de ellos, otros como el "Kanone" y el "París" le superaron.
Puedes verlos en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario