lunes, 9 de abril de 2012

Rasputín, el monje loco.

Gregori Efimovich (Pokróvskoie, Rusia, 1872 - San Petersburgo, 1916).

Pocos personajes como él: monje, farsante, analfabeto, cortesano, enfermo, obseso... en pocos años se convierte en la persona más influyente de la corte rusa; capaz de nombrar y destituir ministros, influir sobre la guerra, todo gracias al pusilámine  del zar Nicolás II y al control que tenía sobre la zarina Alejandra.
Rasputin llega a S.Petesburgo en 1903; los años precedentes peregrinó por monasterios griegos y rusos adquiriendo el halo de misticismo y las dotes seductoras que le acompañarán hasta su muerte.
Alexis, hijo de los zares, padece hemofilia, han pasado por la corte todo tipo de milagreros y farsantes. Grigori, con el pretexto de llevar los restos de S.Simeón al muchacho, consigue conectar con la familia imperial especialmente con la desequilibrada zarina.
 Se presenta un monje sucio, con la barba larga y  descuidada, con restos de comida, con una mirada hipnótica y grandes dotes de curandero.  Alexandra quedó impresionada.
 Los meses siguientes se convierte en un personaje con fama de adivinador, curandero, seductor...y creador de un sinfín de milagros. Así vuelve a entrar en la corte y se hace con la confianza de la zarina. Varias "curaciones milagrosas" de Alexis y Rasputín pasa a ser considerado como un profeta, un ídolo y se convierte en un hombre rico y tremendamente poderoso... Corren extraños rumores de sus relaciones con Alejandra.
En 1914 estalla la I Guerra Mundial: el papel de Rusia en el sistema de coaliciones es fundamental.  Rasputín era partidario de una Rusia neutral lo que perjudica sobre todo a Inglaterra. Este hecho parece estar en el fondo de la extraña muerte de Rasputín, no aclarada totalmente y que coloca en el escenario a varios agentes británicos.
 El príncipe Félix Yusupov -segundo hombre más rico de Rusia- fue el que diseñó el asesinato. Con la excusa de sanar a una sobrina del zar es invitado a palacio. En un sótano le obsequian con comida y bebida envenenada... moribundo, todavía vivo, le disparan y arrojan al rio Neva.

 














Rasputín- Disney
Anastasia

OTRA FORMA DE VER EL PERSONAJE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario