viernes, 30 de mayo de 2014

Aquella escuela franquista.

En los tiempos que corren  imaginemos dar a nuestros alumnos del siglo XXI la clase de historia, una lección, una sola hora con cualquier manual del franquismo.
Viendo los tiempos que corren, los métodos de algunos "profesores" y los manuales que se publican parece que hay una curva espacio-tiempo novikoviana que nos está empujando a ese pasado.
 Hoy que tanto se habla de competencias, ciudadanía, procedimientos, bilingüismo.... ¿Nos creerían nuestro alumnos si mostramos nuestros origenes, nuestra educación y la que intentamos transmitir o pensarían que venimos de otro planeta, de otro mundo?
Afortunadamente hemos cambiado, ¿o no?.Aún queda mucho de ese pasado. Que se lo pregunten a los alumnos de esos colegios que separan alumnos-as; que inculcan un catolicismo rancio y cavernario inspirado por monseñor u otros visionarios, que rezan sus oraciones, construyen sus colegios y hasta se confiesan, eso sí,  subvencionados con el dinero público!





Es muy enriquecedor el libro "La historia que nos enseñaron" de mi paisano Angel L.Abós (en googlelibros): La obra analiza a través de   dobles epígrafes, el primero versión oficial y el segundo como matización y contrapunto la desvirtuación de la historia de España llevada a cabo por los manuales de enseñanza primaria y media durante el periodo correspondiente a la segunda dictadura del siglo XX (en la contraportada del libro).

  • Os recomiendo esta obra:
 "El florido Pensil" versionada en teatro y cine.



Portadas libros franquistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario