jueves, 22 de noviembre de 2012

La educación prohibida.

En los tiempos que corren hablar de educación y no pensar inmediatamente en crisis, recortes, despidos, marea verde, ajustes, huelgas, empobrecimiento del sistema...etc es muy complicado. 

En este blog, dedicado a  alumnos y curiosos de la historia, quiero compartir algunas ideas y, sobre todo, el espíritu de la pelicula argentina "La educación prohibida"(2012): nos cuenta vivencias e ideas de 90 docentes : argentinos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, españoles... sobre el papel y el sentido de la educación; también recoge experiencias de movimientos de renovación pedagógica (la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otros).
"Quiere ser un punto de reflexión sobre la educación y la escuela, una nueva forma de ver y entender la educación". 
Hay diversas opiniones con las que podemos o no estar de acuerdo, pero no dejan de enriquecer el debate y seguro que no te dejan indiferente.

Los primeros 10-15 minutos son apasionantes y merecerán una puesta en común y una reflexión con los alumnos en las aulas. Seguro que ellos aportan experiencias increíbles.
  • Algunas de las ideas del documental:
En la escuela se aprende poco.
El estudiante fracasa..pero, ¿y el sistema?
La escuela como espacio de tedio y aburrimiento.
El adulto sabe, el niño obedece.
El docente (¿?) que  enseña un proceso de reproducción (apuntes, libros...) no educa...
El maestro dictando en la clase ¡¡¡no tiene sentido!!!
En el aula no se altera el currículo oficial.    
El alumno es visto como una estadística.
La educación está diseñada por políticos o administrativos.
La escuela está cerrada al mundo exterior.
No queremos enseñantes...queremos educadores.
El taylorismo se ha adaptado a la escuela.
  • En el otro lado de las ideas el documental  plantea lo que debe de ser la escuela y la educación:
La escuela activa.                                 
Debe: cambiar, conectar, vivenciar, mostrar misterios, favorecer. 
Fomentar la creatividad, las relaciones, los sentimientos.
Valorar las diferencias, ser flexible, no competitiva.
Eliminar los parásitos, las diferencias.
Promover el desarrollo del individuo.
(...)

La película tuvo todo tipo de críticas positivas, negativas... Algunos la encumbraron a altar de la modernidad, otros la bajaron a los sótanos de las ideas trasnochadas.
  • "La educación prohibida" es un trabajo de libre difusión (Creative Commons) que podeis ver aquí:
 


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