domingo, 4 de noviembre de 2012

Personajes de la Historia: Jean Paul Marat

Trabajo de Dolores-alumna de 4º ESO.

Nació el 24 de mayo de 1743, en Boudry (Suiza) en un hogar modesto, que profesaba la religión protestante. Fue un científico y médico francés que realizó gran parte de su carrera en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante la Revolución Francesa . Fue tan amado por el pueblo llano como  odiado por aristócratas y burgueses.
Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales como las Masacres de septiembre de 1792. Fue miembro del partido de los Cordeleros durante la Revolución francesa.
Apasionado de la filosofía, en 1773 escribió su propia obra: “Ensayo filosófico sobre el hombre” en inglés, que luego fue traducida al francés, y que recibió la crítica de Voltaire. Trataba de la importancia del conocimiento científico en la filosofía.
Discutió las teorías de Newton, sobre el calor y el fuego, que posteriormente confirmaron, y logró el reconocimiento de grandes personalidades del mundo de la ciencia, como Franklin o Goethe.
Apoyó la ejecución del rey Luis XVI, que se produjo el 21 de enero de 1793. Desde entonces, y por varios meses, las peleas entre Marat y los girondinos aumentaron.

 
David
SUS AMIGOS: 
JACQUES-LOUIS DAVID: Nació en 1748 en Francia . Fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó inspiración en los modelos griegos. Fue un activo participante de la Revolución francesa. Amigo de Marat, pintó el cuadro de su muerte, una de sus obras más conocidas. Murió en 1825 por deformaciones en el corazón. Fue enterrado en Bruselas, pero su corazón fue llevado a París.

SU MUERTE
Los girondinos se habían refugiado en la Baja Normandía, allí llegó una mujer el día 13 de julio de 1793, solicitando ver a Marat, supuestamente traía información sobre los girondinos exiliados. La joven era una aristócrata girondina, de nombre Charlotte Corday, que mató a Marat con un cuchillo, mientras se bañaba, sumergido en una tina donde pasaba casi todas sus horas, al haberse agudizado su enfermedad en la piel. Fueron sus últimas palabras: “¡A mí, mi querida amiga!” (enlace a la película "La muerte de Marat" de Patricia Beleña)
Esta dama pagó por su crimen, siendo ejecutada en la guillotina, el 17 de julio de 1793. Marat, murió como un mártir para el pueblo francés y sus cenizas se depositaron en el salón de los espectáculos de la Convención Nacional. El 21 de septiembre de 1794 sus restos se trasladaron al Panteón.

FUENTES: 
  • WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario