lunes, 20 de mayo de 2013

Asesinato de Cánovas.

Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) es la figura política más importante de su tiempo. Historiador, literato y, sobre todo, político. Diseña e impulsa el regreso de Alfonso XII, pone el marcha el bipartidismo, consiente el pucherazo, apoya a los caciques, crea el turnismo oprimiendo al resto de los partidos y al país en un sistema corrupto y falto de libertades.

 El domingo 8 de agosto de 1897, fue asesinado por el anarquista Angiolillo que le disparó tres veces con un revólver en el balneario de Santa Águeda, cercano a S.Sebastián, cuando se encontraba a la espera de reunirse con su esposa para ir a comer.


 
 Cánovas se había convertido en objetivo de los anarquistas, especialmente desde los sucesos de Montjuich, en venganza por las muertes de los cinco anarquistas detenidos en el atentado de la procesión del Corpus de 1896.


Angiolillo tenía 26 años, italiano, de familia humilde,
Angiolillo.
 Contacta con anarquistas y recorre media Europa antes de llegar a España.
Se aloja en el Balneario con identidad falsa bajo nombre italiano se registra como periodista. Después de acabar con Cánovas, tal y como representa el grabado, es detenido y dirige a la esposa de Cánovas las siguientes palabras "yo no tengo nada contra usted  ni contra su esposo, pero tenía que vengar las muertes de mis compañeros anarquistas"
Angiolillo fue ejecutado a garrote vil, se despidió de la vida gritando "Germinal".


  • Cánovas se suma a la lista de presidentes españoles asesinados en atentado terrorista: Prim, Canalejas, Dato, Carrero Blanco.
  • Intentos fallidos de asesinato (s.XIX y XX): Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, Maura, Azaña. Franco, Aznar...

Artículo que explica el Asesinato de Cánovas (Libertad digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario