jueves, 23 de mayo de 2013

Sobre el himno de Riego.

Sobre el himno de Riego se ha hablado mucho.
Escrito en honor de Rafael de Riego fue el himno del Trieno Liberal, cantado por liberales en todo el XIX. Es el himno de la Segunda República. Fue cantado por los españoles en el exilio, hasta por la División Azul, por aparecer hasta asomó en el 2003 en una famosa final de tenis, en el 2007 la oyó el presidente Zapatero en Santiago de Chile en una visita oficial.
Son conocidas varias letras, algunas irreverentes y anticlericales que al lector curioso no le costará mucho encontrar.

Pocos conocen el origen ARAGONÉS de esta música. 
Os resumo un poco el origen más abajo y para empezar vemos  "El baile de los mayordomos" que todavia se escucha en Benasque.

                       Danza de los mayordomos de Benasque.
    

En wikipedia un extenso artículo sobre el himno de Riego.


El baile de mayordomos tiene la gran peculiaridad de coincidir en su melodía con la llamada Marcha de Riego, que fue el himno oficial de la Segunda República Española. Esta coincidencia se ha intentado explicar con muchas hipótesis sobre su origen.
La Marcha de Riego fue compuesta en el año 1820, aunque no hay un consenso entre los historiadores de quién fue el que la compuso. Fue un himno popular entre los liberales en el siglo XIX, que la hicieron oficial en 1931 con la proclamación de la Segunda República. La Marcha tuvo diferentes letras, componiéndolas según convenía. La música del baile de mayordomos nunca ha sido cantada.
De acuerdo con Riazuelo, el historiador Llanas Almudévar afirma en su obra Pequeña Historia de Huesca. Glosas I que el general Rafael de Riego pasó tiempo destinado en la fortaleza de Benasque cuando era joven y, de acuerdo con la versión benasquesa de la historia, le habría agradado tanto la música en aquellos años, que más tarde la silbaba siendo general. Este hecho parece que ha sido documentado por historiadores modernos como Honorio Feito: "Parece que Riego solía tararear en San Fernando una musiquilla muy parecida a la que luego aparecería en el pentagrama".
 
                            Audio. El himno de Riego por el coro de Jabalón


No hay comentarios:

Publicar un comentario