martes, 24 de septiembre de 2013

Felipe V boca abajo.


En las paredes del museo municipal de Xativa luce este cuadro hecho por un setabense: J.Amorrós en 1720 y está colgado de tal guisa como castigo-venganza por la represión que las tropas de Felipe V causaron al pueblo, quemándolo casi por completo (por tal motivo a los setabenses les apodaron los "socarrados"), por apoyar al candidato austríaco. Además, como autor de los Decretos de Nueva Planta,  le acusan de haber suprimido sus privilegios, fueros...etc
En los años 40 del pasado siglo el conservador del museo tuvo la idea de colocar el cuadro como luce. Hoy es un reclamo importante y foco de risas y fotos y algo de historia.

                                                      

Parece que el cuadro tuvo que oir estas palabras que parecen sacadas de un libro de conjuros o de cuentos infantiles: "Felipe V boca abajo siempres estarás...Hace 301 años que nos humillaste como pueblo...nos quitaste los privilegios..."

Tener un juicio de valor sobre este hecho puede resultar complejo y polémico. Este hecho, 300 años después de la muerte de Felipe V, no demuestra sino cierta cobardía; aunque no deja de representar  o simbolizar un gesto de dolor  y protesta en defensa de las peculiaridades y diferencias históricas.
Si fuera así de fácil castigar a dictadores, asesinos, malos gobernantes, estúpidos y  fauna semejante...¿cúantos cuadros colgaríamos así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario